martes, 15 de enero de 2008

VERA+CRUZ EN PORTADA DE ARTE SACRO

La Hermandad de la Vera+Cruz en portada de Arte Sacro.
Una vez más Eduardo Fernández López, en su afán de mostrar la provincia ha elegido una de nuestras Hermandades, en esta ocasión la de la Vera Cruz.
y así transcribe la noticia perfectamente ilustrada:
Eduardo Fdez. López. El Jueves Santo realiza su estación de penitencia por las calles de Coria del Río la Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista, que lo hace desde el lugar mas antiguo de la localidad, la ermita de San Juan Bautista, situada en lo mas alto del cerro de San Juan y donde se situaba la Coria primitiva antes de descender a la ribera del río en el siglo XV.

Esta ermita es de estilo mudéjar aunque a lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas, añadiéndosele en el siglo XVIII el camarín y la espadaña.

Destaca de la Semana Santa de Coria la subida y bajada que tiene que hacer la cofradía por los 33 escalones que separan la ermita del casco histórico, pasando en algunos momentos por estrechamientos en los que solamente caben los pasos.

El retablo principal de la ermita presenta un solo cuerpo entre columnas salomónicas, el único vano da acceso a un camarín cubierto con una cúpula sobre pechinas en el que se venera el crucificado titular, la imagen probablemente más antigua de la provincia de Sevilla datada en 1500 de la escuela de Gil de Siloe.

Es una imagen del gótico final de tamaño algo menor del natural, en 1931 fue restaurado por Castillo Lastrucci aunque Francisco Peláez del Espino fue quien devolvió a la imagen a su estado primitivo.

La Virgen de la Concepción fue realizada por el escultor Rafael Barbero Medina en 1953 sustituyendo a la anterior perdida en 1931.

Esta es venerada en un retablo lateral tallado por el mismo escultor y ampliado y dorado por Manuel Guzmán Bejarano.

Frente a ella hay otro retablo donde se encuentra la imagen de San Juan Bautista, una imagen moderna tallada por Fernando Castejón López en 1997.

La hermandad como hemos indicado al principio procesiona en la tarde noche del Jueves Santo con dos pasos.

El del Cristo es de estilo barroco realizado en madera de caoba en 1987 por Guzmán Bejarano y se alumbra por cuatro hachones y cuatro pequeños faroles de metal plateado. Por su parte el de palio es de estilo sevillano con orfebrería de Viuda de Villarreal y bordados de Esperanza Elena Caro.

El habito nazareno tanto en los tramos del primero como el segundo paso se compone de túnica blanca con botonadura verde, antifaz y capa verde oscuro, cíngulo verde, guantes y calcetines blancos y zapatos negros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nace un nuevo blog de coria aqui os dejo su direccion: reina de la soledad