jueves, 31 de enero de 2008

Y SANTA CATALINA QUE SE NOS CAE...

La provincia apuesta por el turismo religioso ante una temporada incierta

JOSÉ LUIS LOSA
. SEVILLA


La Diputación pretende que una parte de los turistas que llegan a Sevilla con motivo de su universal Semana Santa se acerquen también a disfrutar de esta celebración en alguno de los trece municipios de la provincia, al margen de la capital, en las que están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al menos ésa es la propuesta estrella que va a realizar en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la próxima semana en Madrid.
Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Coria del Río, Écija, Estepa, Guadalcanal, La Roda de Andalucía, Las Cabezas de San Juan, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y Utrera son los pueblos que tienen reconocida turísticamente su semana grande y son los que servirán de reclamo para esta campaña que ayer presentó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado del delegado provincial de Turnismo de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón, y de varios representantes empresariales.
El presidente de la institución provincial mostró su convicción de que este segmento turístico tiene el suficiente atractivo como para enganchar a unos visitantes que no sólo se desplazarán a la capital sino que podrán disfrutar de la Semana Santa en otros rincones de la provincia.
Además, el productor de turismo religioso que se va a presentar no sólo incluirá la Semana Santa, sino otros eventos de carácter religioso como romerías, cruces de mayo o el vía crucis del Aljarafe, todos ellos también declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Junto a ello, se potenciarán rutas de conventos, iglesias, y otros aspectos paralelos como la gastronomía y la artesanía.
La Diputación no sólo presentará esta oferta en Fitur sino que celebrará en el mes de febrero dos galas en Madrid y Barcelona -las dos principales provincias emisoras de turistas a la provincia de Sevilla- para promocionar esos productos de turismo religioso.
Con esta propuesta, la Diputación afronta uno de los años más inciertos de los últimos años desde el punto de vista turístico debido a la recesión económica que sufren los mercados en estos momentos.
El presidente de la Diputación consideró ayer que los datos de 2007 han sido «excelentes y nos hacen ser optimistas», aunque reconoció que se «trata de un año especial en el que estaremos muy pendientes de la evolución del sector para tomar las medidas adecuadas».
Cifras históricas
Con respecto a las cifras de 2007, Fernando Rodríguez Villalobos no ocultó su satisfacción por unos resultados que hacen «ganar peso a la provincia en el turismo sevillano».
De hecho, los pueblos de Sevilla lograron superar el millón de pernoctaciones en establecimientos hosteleros, un 12 por ciento más que en el anterior año 2006, según el Informe de Coyuntura Turística Anual. La provincia, sin contar con la capital, registró el pasado año un número total de 592.550 viajeros alojados, en establecimientos de la provincia de Sevilla, lo que supone un incremento del 15,12 por ciento respecto a 2006.
De los 592.550 viajeros que visitaron la provincia, 395.017 -66,66 por ciento- son residentes en España y el resto, 197.533 viajeros -el 33,34 por ciento-, extranjeros. En este sentido, Rodríguez Villalobos destacó señaló que, «aunque la evolución de los turistas residentes en España ha sido positiva en los últimos tres años, experimentado crecimientos del 10,88 por ciento, aún más significativo ha sido el incremento registrado en el número de viajeros extranjeros», crecimiento que cifró en un 24,67 por ciento.
Con respecto a las pernoctaciones, de las 1.068.061 que se produjeron en la provincia, 708.618 -66,35 por ciento- corresponden a residentes en España y 359.443 -33,65 por ciento- a extranjeros.
En cuanto a la procedencia de los turistas españoles que llegaron a la provincia de Sevilla en 2007 son fundamentalmente residentes andaluces -40,17 por ciento de los viajeros y 36,86 por ciento de las pernoctaciones-.
Les siguen la Comunidad de Madrid, con un 24,95 de los viajeros y un 24,64 de las pernoctaciones y Cataluña, que concentra el 9,28 de los viajeros y el 10,34 por ciento de las pernoctaciones.
¿Qué ocurriría si cubriésemos los Templos, conventos, monasterios y monumentos religiosos con un velo negro durante unos días? ¿De que tacharían la Iglesía? Sin embargo ellos venden a nuestra costa y sin tapujos...

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