martes, 22 de enero de 2008

No si al final ya veras...

¿Cuántos personajes intervienen en la Estación de Penitencia?

¿Por qué nos empeñamos en comparar al nazareno con el costalero? Si bien es cierto que el hábito nazareno tiene una uniformidad recogida en las Reglas de las Hermandades de Penitencia, desconozco que alguna cofradía tenga el uniforme del costalero, como mucho, en la normativa de régimen interno. Ahora bien, no es más fácil evitar que se vea al costalero que camuflarlo bajo una indumentaria, en la mayoría de los casos, incomoda para ejercer su Estación de Penitencia. Me explico, el costalero no tiene más que salir del paso y dirigirse al siguiente relevo, sin interceder en la cofradía, y así deja de ser visto por la misma y los que portan las varas que, al fin y al cabo, son los que enferman con esta estética cofradiera.
Por un lado al nazareno se le dan una seria de facilidades que desconocen algunos, por ejemplo, ocultan su alianza bajo el guante de nazareno, llevan bajo la túnica el pantalón más cómodo del ropero, usan camisa o sólo camiseta interior al gusto; pero sin embargo al costalero no sólo se le exige una indumentaria sino también las herramientas de trabajo. A caso alguien vio algo escandaloso en un día Santo, porque yo, salvo muchas alpargatas blancas y servilletas en vez de costales, sólo pude ver muchos costales blancos o negros. Aunque también se da la circunstancia de que es normal que no lo viera porque quizás fuese yo el detonante de todo esto, y claro no lo podía ver porque lo llevaba puesto en lo alto.




Pues verán ustedes, no pretendo ni mucho menos justificar esa actitud, pero en realidad se mezclan una serie de circunstancias que lo hicieron así. En primer lugar, y empezando de arriba abajo, puedo decir que de entre mis herramientas de trabajo era la que me quedaba libre para ese día, pues el blanco que conservo ya lo había usado en Vera Cruz la noche anterior, y puesto que el rosa (Capote) lo reservaba para el Sábado Santo y el amarillo (nuevo) lo reservaba para el Domingo de Resurrección, ¿O es que sólo pueden estrenar los que van de chaqueta?
En segundo lugar en mi casa son tres los peones que salen dos veces en menos de 48 horas con dos indumentarias diferentes y mi madre, por mucho que lo intenta, a veces no se acuerda ni de cómo se llama la Hermandad, por tanto lo mismo ese día aparezco con una sudadera negra sin escudo que el Domingo de Resurrección me presento con la sudadera blanca de la Borriquita.
Siguiendo con los pantalones, en mi casa existen al menos dos azules, Seis blancos, cinco negros, y dos verdes, pero a veces, puesto que mis tallas se van saliendo del canon del mercado europeo, me veo obligado a vestir diferente al resto de los españoles.
Por último, y acomodándome a la estética de la Cofradía y de los faldones del paso llevaba unas bambas negras, acorde con mi peso y estatura, quizás lo único según el canon de la Hermandad. Por lo tanto no puedo decir más que lo siento, pero yo insisto en que eso no es más que anecdótico y secundario comparado con la Igualá que llevábamos y la anarquía al mando del martillo.
Como dije antes no pretendo justificarme pero acaso el nazareno se ha de arrastras por el suelo, se ha de arrodillar, tiene que meter riñones, por favor no comparemos la Estación de Penitencia del nazareno ni con el costalero ni con el capataz ni con el aguador, quizás estos últimos los que mejor Estación de Penitencia hagan y mejor ejemplo den en toda la cofradía.
Acabo con mi más sincero homenaje a estos personajes que, con su humildad, no cesan de ofrecer agua a todos sus hermanos.
Después de escribir todo y de repasarlo una vez he llegado a una conclusión que unos consideraran de protagonista y egocéntrico pero que de forma muy triste me hace pensar que es algo personal contra mi. Por todos es sabido tanto la simpatia por algunos de los miembros de los que nos gobiernan pero igualmente conocido es la no simpatia por otros muchos que ha llegado, incluso, a manifestarla más alla de las cuatro paredes de la Casa Hermandad. Asi que sólo os dire una cosa, a mi nadie me desmonará mi Viernes Santo, asi que gracias a todos los que lo haceis posible y a todos los que con sus zancadillas me siguen motivando para continuar en el candelero de este mundillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa se ha insultado a la Soledad, aqui, en tu blog, tachandola de payasa por las esquinas lanzandoles petalos, es el tal tio del tambor ese, espero q le digas o escribas algo en la portada sobre eso, advertiendolo, o dando ajemplo de respeto, es de verguenza.

Anónimo dijo...

RAFA PARECE MENTIRA QUE TE DEDIQUES A CREAR POLEMICA EN LA QUE LLAMAS TU HERMANDAD. TU AFAN DE PROTAGONISMO ES LO MQUE SE TRADUCE DE TU COMPORTAMIENTO CUANDO POR TU EDAD DEBIAS DE TRABAJAR PARA SER UN BUEN COFRADE Y YA ESTA, UN MIEMNBRO DE JUNTA DE GOBIERNO POR RESPETO DEBE DE NO CREAR POLEMICA EN OTRA HERMANDAD,AUNQUE SEA MIEMBRO DE ELLA TIENE QUE GUARDEAR UN MINIMO DE REPETO Y TU NO LO HACES. TODA MLA POLEMICA PUBLICAQUE HAS LEVANTADO ESTE AÑO CON LA IGUALA ES IMPRESENTABLE Y IMPROPIA DE UN COFRADE QUE AMA SU HERMANDAD, LO TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA , QUE TIENES UNA cOMISION PARA ELLO, Y NO SE COME A NADIE NI ELLA NI LA JUNTA. ¿ TU TE HAS QUEJADO ANTES DETODO ELLO A LA JUNNTA? SI NO LO HAS HECHO PRA QUE COMENTAR MAS.